Por: aadls997
Guatemala, el país de la Eterna Primavera, posee una amplia gama de héroes nacionales, que datan desde la época precolombina hasta la época actual, muchas veces estos héroes no suelen ser nacidos en Guatemala, pero son aquellos que velan por el bienestar del país y por la justicia, para algunas personas, Iván Velásquez (comisionado de la CICIG). Mientras que entre los héroes nacionales cabe destacar al cantautor Ricardo Arjona, el cual se ha caracterizado por ser un ejemplo a seguir, ya que siempre se ha mostrado con una gran humildad y también con un gran orgullo de representar a su patria.
Ellos vendrían a ser héroes actuales para el pueblo de Guatemala, pero ellos pudieron seguir los pasos de ciertos héroes anteriores, que sentaron las bases, en distintas ramas de Guatemala, así como en la política, en la educación o ya sea en la música, terminaron colocando los cimientos para que estos héroes actuales pudieran representar de una buena manera a nuestra Guatemala.
Uno de los héroes más reconocidos, de los cuales, los niños reciben como teoría e historia algunas partes de la vida de este personaje, así como también todos salimos beneficiados por una de sus obras, y disfrutamos el asueto del 20 de Octubre, ha venido a ser un gran ejemplo de los ideales revolucionarios y también del ideal que plantea: “morir para dejar una patria mejor”.
Juan Jacobo Árbenz Guzmán, Nacido en Quetzaltenango el 14 de septiembre de 1913, y fallecido en la ciudad de México, el 27 de enero de 1971. Llegó a ser reconocido como militar y político guatemalteco, donde ocupó el cargo de la presidencia y también el cargo de ministro de la defensa nacional (1944-1951).
Gracias a Jacobo Árbenz, se realizaron distintas reformas que vinieron a desarrollar mejorar no solo la calidad de vida del país, sino que también reformaron la economía en Guatemala y los derechos de propiedad, todo esto se pudo dar gracias a un movimiento que el comandaba, la famosa “Revolución de 1944”. Esta revolución en si consistió en un levantamiento del pueblo, en contra del gobierno de Jorge Ubico Castañeda, quien creó una dictadura en Guatemala, y poseía una gran opresión hacia la clase trabajadora y a los estudiantes.
El gobierno de Ubico vino a representar tiempos difíciles y oscuros para el pueblo de Guatemala, ya que inicio con grandes espionajes y represiones hacia las personas que conspiraban en contra de su gobierno, parecidas a las que se manejaron en el gobierno de Justo Rufino Barrios y de Manuel Estrada cabrera.
Ubico llego a manejar una gran obsesión por saber y conocer como se dirigía la vida en Guatemala, así como también realizó una reorganización política. Su gobierno se vio financiado gracias a un monopolio viviente que estaba creciendo en Guatemala, el cual se encargaba de la exportación bananos, a través de la United Fruit Company. Este monopolio pudo haber significado un gran aumento en las obras públicas, que realizó Ubico, pero también significó el robo de tierras, por parte del monopolio y del Estado, hacia los guatemaltecos.
Ciertos movimientos sociales, así como la muerte de la maestra, María Chinchilla, levantó la llama de revolución que ardía en el corazón de los ciudadanos, la cual había empezado por el robo de tierras al pueblo de Guatemala, la gente que manejaba este ideal comandada por Jacobo Árbenz, estaba harta de ver las injusticias que se manejaban en el gobierno de Ubico, por lo que lo derrocaron del poder, y luego de ciertos procesos presidenciales, Árbenz llego a la presidencia. Durante el gobierno de Jacobo Árbenz, United Fruit Company perdió dominio sobre las tierras, gracias a la reforma agraria, así como también fue debilitada y desmantelado por el gobierno, Jacobo Árbenz desarrollo su propia hidroeléctrica y exploto la minería, se veía un buen futuro y un gran paso para el pueblo de Guatemala. Años después Jacobo Árbenz seria destituido por la CIA y por fuerzas del Gobierno Estado Unidense, junto con la United Fruit Company. Pese a la mala forma en que se retiró Arbenz, se le acredita el ser aquel que liberó al pueblo de Guatemala, de la opresión Estadounidense, así como también la repartición de tierras y la reforma Agraria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario