miércoles, 9 de septiembre de 2015

Disección de un riñón.

Por: aadls997

El sistema urinario es un conjunto de órganos encargados de la producción de orina mediante la cual se eliminan los desechos nitrogenados del metabolismo (urea, creatinina y ácido úrico), y de la osmorregulación. Los riñones son responsables de eliminar los desechos del cuerpo, regular el equilibrio electrolítico y estimular la producción de glóbulos rojos.
Son dos órganos que forman parte del sistema urinario. Se encuentran situados en la parte posterior del abdomen, uno a cada lado de la columna vertebral. Están rodeados de tejido adiposo y se extienden entre la onceava costilla y la tercera vértebra lumbar.

Por lo que procedemos a realizar una inspección hacia las bases y fundamentos del sistema urinario, los cuales vendrían a ser los riñones, los cuales son el pilar de este sistema, ya que ellos se encargan de la absorción de  nutrientes, para que sean pasados a la sangre, que pasa por estos mismos. Así como también luego de la absorción, el líquido restante, pasaría a ser llevado hacia la vejiga, para  su eliminación y erradicación de un líquido sin nutrientes (orina).

En el procedimiento de la práctica, pasamos a la observación del riñón, para poder verificar su tonalidad de color, ya que si este maneja un tono oscuro, puede ser padecimiento de una enfermedad, así como también, se podrá observar si el riñón, padecía de una inflamación, ocasionada por la retención de líquidos.

Luego de la observación y exanimación del riñón, como tal, se debe de proceder a un corte longitudinal, a la mitad, del riñón, lo que permitirá partir el riñón, en dos partes,  por lo que podremos tener un acceso al interior del riñón, todo esto para poder verificar, los conductos que conectan las venas y arterias, al interior del riñón, así como también se conectan los uréteres.

Luego se iniciara con la búsqueda de grasa dentro del riñón, lo que vendría a ser parte de la parte interna de este mismo, todo esto para poder verificar si en los riñones se presenta algún contenido graso, o ahí una gran ausencia de este. Vendría a ser interesante el poder visualizar la cáliz renal, así como también la medula, para ver los conductos colectores de nutrientes y donde se realiza la absorción de nutrientes.


Para poder aumentar la visualización de las partes del riñón, se realizarían otras incisiones o cortes longitudinales, para que por medio de las varitas de disección, podamos tener una mayor movilidad y visualización de distintas partes, así como de la capsula fibrosa y su división con la corteza renal, así como las venas y arterias. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario